La tecnología SProtect surge como respuesta efectiva a las amenazas del pulgón de la caña de azúcar en el cultivo de sorgo, controlando la incidencia y severidad del pulgón, ya que los controles culturales y químicos son necesarios, pero no suficientes.
Gracias a la tecnología SProtect, que otorga tolerancia a los híbridos, el pulgón de la caña de azúcar se multiplicará mucho más lento, reduciendo potencialmente la necesidad de la aplicación de insecticidas.
Atraviesa por cuatro estadios ninfales para convertirse en adulto, que puede cumplir en 5 a 9 días. La etapa adulta normalmente presenta una duración de 22 a 24 días y puede producir entre 68 y 86 ninfas/hembra. La consecuencia es un crecimiento exponencial extraordinario de la población del insecto, pocas veces observada en una plaga.
La reproducción es mayormente asexuada, de forma partenogenética telitoquia (no ponen huevos ni necesitan del macho para la fecundación), las colonias son todas hembras que dan origen a otras hembras.
Se alimenta de la savia que el sorgo, en cualquier etapa del cultivo, necesita para crecer.
Así, puede causar: no emergencia de panojas, deficiente llenado de grano, muerte de la planta y reducción de rendimiento de hasta un 100%.
Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo. Detectar el inicio de la infestación puede dificultarse por el tamaño del insecto y el lugar donde se ubica en la planta. Un consejo práctico es detectar plantas con hojas brillantes debido a la mielcilla que producen los pulgones y que es depositada en las hojas por debajo a la colonia, y ahí revisar el envés de la hoja inmediata superior.